NOTICIAS

>

NOTICIAS

Presentan examen final alumnos de Cruz Roja


Lunes 17 de julio de 2017

Como parte de la preparación de los estudiantes para Técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada, se llevó a cabo la Práctica Final en la cual se simuló la explosión en un museo.


El objetivo de esta práctica fue reproducir una urgencia médica donde los alumnos tuvieron que poner a prueba sus conocimientos en atención prehospitalaria empleando el método TRIAGE para decidir entre las prioridades médicas de los pacientes.


El accidente que se reprodujo para este Examen Final aludía a la explosión dentro de un Museo en el Cañón de Doña Petra, reportando a 26 lesionados, entre los cuales algunos contaban con lesiones simples, contusiones, fracturas y quemaduras, mismas que tenían que ser evaluadas para clasificar al paciente entre cuidados menores, cuidados intermedios y traslado inmediato.


Los pacientes considerados como prioritarios fueron trasladados en ambulancia al Hospital Móvil de Cruz Roja, donde tres doctores recibieron a los pacientes y pusieron a prueba los conocimientos de los estudiantes. Cabe destacar que en esta ocasión se contó con el apoyo de la Dra. Patrón, Coordinadora de Estatal de Capacitación.


El Ing. Rubén Rosiñol Monges, Presidente del Consejo Directivo Local y Subdelegado de la Cruz Roja en Baja California resaltó la importancia de que los alumnos se sometan a este tipo de situaciones pues pone a prueba no sólo los conocimientos adquiridos a lo largo de un año, sino a manejar las presiones e impacto del momento.


Esta evaluación fue tomada por 35 estudiantes pertenecientes a la próxima XXIII Generación de Técnicos en Urgencias Médicas, quienes también presentarán próximamente un examen teórico, mismo que se aplica a nivel nacional.