NOTICIAS

>

NOTICIAS

Durante visita del Fiden Cruz Roja proyecta Unidad pre hospitalaria y base de ambulancia en Sector Noreste


Miércoles 30 de agosto de 2017

El crecimiento poblacional de Ensenada ha rebasado la oferta en sector salud, demandando una mejora en el servicio de atención pre hospitalaria ante emergencias en el Noreste de la ciudad, menciona el Ing. Rubén Rosiñol, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Local a los miembros del Fideicomiso de Ensenada (FIDEN).


Durante la visita de los integrantes del FIDEN a Cruz Roja Unidad Moderna, el Ing. Rosiñol proyectó cifras que demuestran la importancia de la construcción de una Unidad Pre Hospitalaria y Base de Ambulancias en el Sector Noreste, terreno con el que ya se cuenta y se ubica en Blvd Circuito Norte - Av. Kiliwas.


Uno de los datos impactantes demuestra que del total de los servicios de emergencias atendidos al mes, el 22.4% de ellos son en el Sector Noreste, “los servicios de ambulancia al Sector Noreste lo absorbe Cruz Roja Moderna, lo que representa una espera mínima de 15 minutos para llegar a algún sitio de esta zona” agregó Rosiñol.


Un punto importante por el cual es necesaria la Unidad Pre Hospitalaria Sector Noreste corresponde a la escasa oferta de atención médica, ya que sólo se cuenta con Centros de Salud que brindan consulta familiar en un horario de 8 a 14 hrs.


Simplemente del 1º de enero a 21 de julio del presente año, Cruz Roja ha brindado 1885 servicios de ambulancia en colonias como Popular 89, Indeco, Lomitas, Ex ejido Adolfo Ruiz Cortines, Piedras Negras, Lomas de Valle Verde, Villas del Sol, Rosas Magallón, Arcoíris, Las Margaritas, Misiones de la Presa, Nuevo Reforma, Lázaro Cárdenas, entre otras.


“De materializar el proyecto de construcción de Cruz Roja Unidad Noreste, más de 80 mil habitantes tendrían la certidumbre de recibir atención pre hospitalaria de manera más eficiente y eficaz; demás hay que tener en cuenta que este sector sigue en crecimiento tanto en vivienda, industria-comercio, como los planes del aeropuerto en Ojos Negros” comentó Rosiñol.


Cruz Roja Ensenada tiene cobertura de servicio de ambulancia en todo el centro de población, pero también hacía las afueras de la ciudad, llegando hasta el puente de La Misión, al KM 50 en El Testerazo, Valle de la Trinidad y San Vicente; la totalidad de los servicios son absorbidos entre la Unidad Moderna, la Base de ambulancias en Valle Dorado y en Maneadero.


Por su parte, Mario C. López, Secretario del FIDEM y Gerente de Asuntos Externos de Energía Costa Azul felicitó a Cruz Roja Ensenada por su labor en la ciudad, no sólo por el servicio de atención pre hospitalaria sino también por impulsar la capacitación ciudadana en temas de prevención y desastres. “Nos vamos impresionados de la Cruz Roja que tiene Ensenada, sin duda hay proyectos en los cuales podremos colaborar y que beneficien a la población”, agregó López.


Cabe destacar que anteriormente el FIDEM se ha sumado a los proyectos de Cruz Roja, el primero de ellos fue para la adquisición de equipo médico, la segunda para completar la primera ambulancia nueva y la tercera para equipar la Escuela para el TUM Intermedio.