NOTICIAS

>

NOTICIAS

Cruz Roja felicita a los jóvenes en su día


Viernes 12 de agosto de 2016

¿Qué significa ser joven? Es una pregunta que tendrá distintas respuestas, ya que depende del contexto donde este grupo se desarrolle. La percepción de un joven en México no será misma a la de un joven en algún país en África, puesto que los factores económicos y sociales determinarán la situación de éstos.

Por el importante papel que representan los jóvenes en la sociedad, en 1999 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país, un joven es considerado como tal de los 15 a los 29 años, y este sector representa el 25.7% de la población total según datos del 2015.

El movimiento internacional de Cruz Roja reconoce que los jóvenes son pieza clave en toda sociedad, por ello cuentan con un sector de voluntarios llamados Juventinos, en esta coordinación los jóvenes se capacitan para brindar apoyo social en su comunidad, con diversos programas que tienen como objetivo fomentar valores y el amor al prójimo promoviendo la ayuda mutua y la solidaridad.

Reyna Encinas, Coordinadora de Juventud de Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada, menciona que actualmente los jóvenes están mayormente expuestos a violencia, delincuencia, drogadicción y abuso, “es importante reconocer que los jóvenes son un recurso humano fundamental para promover el desarrollo, un cambio social positivo y la innovación tecnológica, deben de ser aprovechados sus ideales, su energía y su visión”.

La Coordinación de Juventud en Ensenada está conformada por jóvenes que se interesan por su entorno y su desarrollo personal. Algunas de las actividades que han realizado son visitas a grupos vulnerables, llevando apoyo en especie y ánimo para seguir adelante. Por otro lado, se preparan para adquirir conocimientos en primeros auxilios y ante situaciones de desastres.

Cruz Roja felicita a los jóvenes mexicanos y les invita a ser un sector más activo en su comunidad, que identifiquen problemáticas en su entorno y se organicen para contrarrestarla, ya que no tenemos idea cómo pequeñas acciones pueden marcar la diferencia.