NOTICIAS

>

NOTICIAS

Cruz Roja conmemora 55 años en Ensenada


Jueves 25 de agosto del 2016

Ver a una ambulancia por las calles de Ensenada a rápida velocidad puede resultar algo cotidiano, pero ¿qué hay detrás de esa ambulancia? Detrás de esa ambulancia están los esfuerzos de muchas personas y de todos los ensenadenses que han logrado mantener durante 55 años a la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad.


La Cruz Roja de Ensenada forma parte de un movimiento humanitario a nivel internacional que surgió en 1863 gracias Henry Dunant quién al presenciar el final de una batalla en Italia identificó la necesidad de organizarse para atender a los heridos de guerra. Es así como este movimiento se extendió alrededor del mundo gracias a los tratados de Ginebra y las ganas de aliviar el sufrimiento humano.


En el caso de México, Cruz Roja Mexicana se instituye como tal en 1910 durante la presidencia de Porfirio Díaz. Pero no fue hasta agosto de 1961 que surgió la inquietud de instalar una delegación de Cruz Roja en Ensenada por lo que directivos a nivel nacional contactaron al Licenciado Evaristo Bonifaz quién se encargó de consolidar el Primer Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada.


Entre los integrantes de este Primer Consejo se encontraban Evaristo Bonifaz, Porfirio González, Ricardo Vélez y Guillermo Swain. La primer misión de ellos fue solicitar apoyo a los clubes sociales y a los ciudadanos en general de la ciudad para recaudar fondos y hacerse de la primera ambulancia, de la cual se adquirió el cascaron viejo y poco a poco se fue echando a andar.


Por su parte el General Jesús Clark Flores donó un predio en la colonia Moderna y el Ayuntamiento donó recursos financieros para la construcción. Es así como en 1962 se colocó la primer piedra de la Cruz Roja Unidad Moderna. Y con el paso de los años se fueron adquiriendo ambulancias y adecuando las instalaciones para brindar una mejor atención médica a la comunidad.


En 1978, Evaristo Bonifaz invita a Antonio Novelo Silva a formar parte del consejo, quién en 1985 fue nombrado como presidente. Durante la dirección de Novelo Silva destacan la adquisición del terreno en Valle Dorado, la construcción del hangar de ambulancias y la remodelación de las instalaciones en la Unidad Moderna. Estas acciones hicieron destacar a la Delegación de Ensenada como una de las mejores en cuanto a instalaciones.


CRUZ ROJA EN EL PRESENTE

En 2004 se nombró al Ing. Rubén Rosiñol como Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Delegación Ensenada, quien funge como actual presidente de la institución. Bajo su administración se ha realizado la construcción de la estación Valle Dorado y la base de ambulancias en Maneadero, así como de la modernización de la unidad en la Colonia Moderna, adquisición de equipo de rescate urbano y contratación de personal operativo para el mismo.


Entre los logros de la institución, resaltan la consolidación y el prestigio que ha adquirido el plantel de Técnicos en Urgencias Médicas a nivel básico a lo largo de sus más de 20 años en funciones, y recientemente la creación del nivel intermedio del mismo plantel. También la especialización de algunos paramédicos en cuestiones de desastres (USAR, BREC, CRECL) y la formación del equipo de Respuesta a Desastres. Lo anterior, aunado a la transparencia, se ve reflejado en que la Cruz Roja de Ensenada es considerada entre las mejores diez del país.
Ensenada ha crecido, por lo tanto las necesidades de la Cruz Roja han aumentado, simplemente en 1974 se brindaban entre 100 servicios de ambulancia al mes, mientras que actualmente se realizan 1240 servicios mensuales de manera gratuita por medio del 066.


Sin embargo, las mismas necesidades de la ciudad hacen que la Cruz Roja requiera de mayores recursos financieros, mismos que han disminuido de manera considerable haciendo que la institución funcione en la línea límite de sus medios.


RETOS DE CRUZ ROJA

A sus 55 años en funciones podemos ver a una institución consolidada, que si bien está entre las mejores del país, aún falta mucho por delante. Ya que como se ha mencionado, la ciudad está en crecimiento y demanda una unidad en la Zona Noreste que brinde atención a la población que reside en este territorio.


Gracias al actual Ayuntamiento, Cruz Roja cuenta con un terreno en la Colonia 89 donde se proyecta la construcción de una base de ambulancias y una unidad prehospitalaria. También se tiene contemplada la remodelación y el equipamiento de un Centro de Capacitación en la Unidad Valle Dorado.


El reto de Cruz Roja es conseguir los recursos financieros para materializar los proyectos, por lo mismo se invita a la comunidad a ser más empática con la institución, sentirla suya y apoyar en la recaudación de fondos, ya que existe confusión al creer que es un organismo financiado por el gobierno, sin tener en cuenta que la Cruz Roja vive de las aportaciones que todos los ensenadenses realizan en la renovación de placas, redondeos, boteos y demás actividades recaudatorias.


La Cruz Roja es de todos.