NOTICIAS

>

NOTICIAS

Cruz Roja impulsa cultura de la prevención


Jueves 13 de octubre del 2016

Has pensado qué harías en caso de un huracán, un terremoto, tsunami, incendio o una sequía, ¿estamos preparados? En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, Cruz Roja Mexicana de Ensenada nos platica si nuestra ciudad está preparada ante un desastre natural.


Como contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), con el fin de promover una cultura mundial para reducción de desastres, lo cual incluye la prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación.


Por cuestiones geográficas, Ensenada se encuentra en una zona con alta actividad sísmica, propensa a inundaciones y sequias; teniendo en cuenta esos factores, Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada se ha dado a la tarea de adquirir equipo, capacitar personal y ciudadanos con la finalidad de estar preparados ante una situación de desastre.



UNIDADES Y PERSONAL


Durante años, la Cruz Roja de Ensenada se ha caracterizado por estar entre las mejores 10 delegaciones en todo el país, parte de ello se debe a que se ha procurado adquirir unidades y equipo especializado para responder ante un desastre de manera eficiente.


Entre el equipo para desastres, Cruz Roja cuenta con una unidad de comunicaciones, una oruga, una planta de luz, dos unidades de rescate urbano, un camión especializado en respuesta a desastres y una cocina móvil, además de ocho ambulancias y dos motocicletas.


En cuanto al personal, se cuenta con 32 Técnicos en Urgencias Médicas Nivel Básico y cinco de Nivel Intermedio. 16 de ellos cuentan con especializaciones en distintas disciplinas de rescate, como en USAR (Urban Search and Rescue), BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, Evaluadores de Daños en Caso de Desastre, CRECL (Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas), entre otras.



PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS


Como parte de formar una cultura de prevención, en el 2012 Cruz Roja Ensenada propuso una serie de acciones con la intención de capacitar a la comunidad a prepararse ante un desastre, este curso se llamó Plan Familiar de Emergencias.
Este curso capacitó a la comunidad para saber qué hacer “antes” para disminuir los riesgo y qué hacer “durante y después” de un evento. Durante la capacitación se entregó un manual con toda la información de necesaria para primeros auxilios y cómo actuar ante los distintos tipos de desastres.


Entre los planes de Cruz Roja se encuentran promover este proyecto a empresas para que los familiares de sus empleados estén capacitados.



ARTÍCULOS DE SUPERVIVENCIA


Entre la información que se proporciona en el Plan Familiar de Emergencias, son varios listados de artículos que es conveniente tener organizados y a la mano ante cualquier desastre, algunos de ellos son:

- Agua
- Botiquín de primeros auxilios
- Comida
- Abrelatas manual
- Cobertores
- Radio portátil de baterías
- Baterías de repuesto
- Medicamento esencial y anteojos
- Extinguidor
- Lámpara de mano con baterías de repuesto
- Reloj de mano o de pared
- Detector de humo de batería
- Escalera de escape
- Comida para mascotas
- Dinero



La cultura de la prevención puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Estar capacitado en primeros auxilios, prevención y sobrevivencia es muy importante, si quieres conocer más al respecto de nuestros cursos, pueden comunicarse al área de Capacitación al 174 4585 ext. 108.