NOTICIAS

>

NOTICIAS

Cruz Roja invita a unirse para salvar vidas


Jueves 12 de enero del 2017

Infartos, crisis diabéticas, lesiones por choque, prensados, convulsiones, heridas y fracturas; bebés, niños, jóvenes y adultos; pobres y ricos; es lo que ven a diario los Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja Mexicana, quienes se encuentran alerta de las emergencias en la Ensenada las 24 horas del día, los 365 días del año.


Muchas personas desconocen el origen de Cruz Roja y Media Luna Roja, éste es un movimiento humanitario a nivel mundial que surgió 1863 gracias a Henry Dunant quién tuvo la iniciativa de organizar a las personas para auxiliar a los soldados de la Batalla de Solferino. Desde entonces el movimiento se expandió alrededor del mundo para socorrer heridos de guerra y afectados por desastres naturales o conflictos sociales.


Cruz Roja Mexicana es una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), esto significa que se encuentra en funciones gracias a los donativos de los ciudadanos, mientras que las cuotas de recuperación sirven para cubrir gastos institucionales.


Pocas Cruz Roja en el mundo brindan la asistencia de ambulancia, siendo curiosamente por lo que se le identifica a esta institución en México. Cabe destacar que un servicio de ambulancia oscila entre los $600 - $800 pesos.


En Ensenada, Cruz Roja atiende en promedio 40 servicios de ambulancia al día, según datos del 2016 se brindaron 14,611 servicios de manera gratuita a través del 911. Lo que representa más de la mitad de los ingresos anuales. Por el lado de la atención Pre-hospitalaria, en la Unidad Moderna se atendieron 15,656 personas en el 2016.


Muchos se preguntarán de dónde se obtienen los recursos de la Cruz Roja, la mitad de los ingresos son de los donativos en la renovación de tarjeta de circulación, otra parte es de la Colecta Anual (boteo y colecta empresarial), la aportación en recibos de predial y CESPE, y las cuotas de recuperación en servicios médicos, laboratorio, la Escuela de TUM, y renta del servicio de ambulancias para traslados y eventos.


El Ing. Rubén Rosiñol Monges, Presidente de Consejo Directivo Local de Cruz Roja habla sobre el impacto del donativo en la renovación de tarjeta de circulación, “como cada año, Gobierno del Estado nos abre sus puertas para que la ciudadanía done de manera voluntaria un salario mínimo, pero hemos observado un fenómeno al paso de los años, ya que han ido disminuyendo las cifras de donadores, mucho de ello por desinformación, ignoran que Cruz Roja es una Institución de Asistencia Privada que funciona gracias a las donaciones y cuotas de recuperación. La aportación en placas representa casi la mitad los ingresos anuales, siendo pieza fundamental para seguir acudiendo a los llamados de emergencia de la ciudadanía”.


“Muchos pensarán que la donación en placas es elevada, pero en realidad es como si donaran 22 centavos al día. Además teniendo en cuenta que un servicio de ambulancia está entre los $600 a $800 pesos, se necesitarían ocho donadores en placas para costear esa asistencia”, agrega Rosiñol Monges.


Bajo este contexto es que esta institución llama a la ciudadanía a unirse a su Cruz Roja, bajo el lema “Unidos somos más, Unidos somos Cruz Roja”. Invitando a los ciudadanos a donar en el trámite de placas y de licencias, donde se les entregará una pulsera y por su parte, al apoyar a Cruz Roja, Gobierno del Estado llevará a cabo dos sorteos de automóviles y motocicletas (15 de marzo y 14 de junio).