NOTICIAS

>

NOTICIAS

TUMs de Cruz Roja se certifican en atención de pacientes con quemaduras


Martes 06 de junio de 2017

Para adquirir técnicas que mejoren los protocolos de atención a pacientes quemados, técnicos en urgencias médicas (TUMs) y personal médico de Cruz Roja Ensenada acudió a la ciudad de Tijuana al Curso Taller Manejo Integral del Paciente Quemado.


Dicho curso fue impartido por instructores del prestigiado Colegio ABC de Medicina de Emergencia y Reanimación de Guadalajara, quienes durante 20 horas compartieron técnicas para atención del paciente quemado, como la reposición de líquidos, identificación de quemaduras y su tratamiento específico.


El curso – taller fue tomado por 52 profesionales de la atención pre hospitalaria e intra hospitalaria, como TUMs, enfermeros, médicos y bomberos; siendo 14 representantes de Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada.


El TUM Javier Álvarez de Cruz Roja Ensenada menciona que una de las ventajas de tomar el curso es el manejo de un protocolo integral de acciones entre los distintos niveles de salud para agilizar el tratamiento y seguimiento del paciente quemado.


Para reforzar el contenido del curso, el Colegio ABC entregó a cada participante un manual el cual debía ser leído al inicio del mismo. Al finalizar las 20 horas teórico – prácticas se certificó a los asistentes con una constancia que los avala en el manejo de pacientes con quemaduras, ésta con una vigencia de dos años.


Cabe destacar que la quemadura de 2do grado es la más frecuente, ésta provocada por líquidos calientes o exposición a químicos, en este tipo de quemadura es en la que se presentan ampollas superficiales o profundas.


Por su parte Cruz Roja invita a los ciudadanos que sufran de quemaduras simples a no emplear los “remedios caseros” para el tratamiento de las mismas; recomendando enfriar la herida con agua templada durante 10 a 15 minutos.