Técnicos en Urgencias Médicas

¡Reserva tu lugar para la convocatoria 2024!

La Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas se encarga de la formación de profesionales altamente capacitados en atención pre hospitalaria, con enfoque humanitario y de carácter voluntario, para prevenir y mitigar el sufrimiento humano y salvaguardar la salud.
Los egresados son profesionales de excelencia, solidarios, disciplinados y de gran integridad ética, con vocación de servicio a la comunidad, comprometidos con la asistencia sanitaria de la más alta calidad y el bienestar de todos los mexicanos.

 

El Técnico en Urgencias Médicas (TUM), es capaz de identificar, evaluar e intervenir en situaciones de urgencia médica y salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes basándose en el conocimiento, las habilidades, destrezas y aptitudes adquiridas durante su formación.

Solicitar información

Brindar atención prehospitalaria de calidad salvaguardando la salud e integridad de la persona a través de técnicas y valores éticos que privilegien la vida.

Ser profesional técnico de la atención prehositalaria, humanista, cooperativo, con actitud y aptitud eficiente en la operación, la docencia e investigación para salvaguardar la salud y la vida del ser humano apoyado por la tecnología, en estrecha colaboración  con otros profesionales bajo la supervisión médica continua.

El Técnico en Urgencias Médicas es competente para identificar, evaluar  e intervenir en situaciones de emergencia,  y/o  urgencias médica para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes, con base en el conocimiento, habilidades y destrezas y actitudes requeridas, empleando para ello la tecnología vigente, respetando la dignidad, costumbres  y creencias de los usuarios, trabajando con el equipo multidisciplinario de la salud.

Competente para fundamentos teórico- prácticos sobre la atención prehospitalaria, así como para evaluar las situaciones de riesgo  propios del ambiente y del paciente que pongan en peligro la vida, un órgano o una función  y que requiera de atención médica de urgencia y/o emergencia.

Competente para aplicar el método clínico, científico, educativo, documental y administrativo para el manejo de la atención médica prehospitalaria protocolizada, así como para la realización de actividades de operación de sistemas de urgencia médica, investigación y enseñanza.

Competente para trabajar en equipo con compromiso, responsabilidad y respeto, de acuerdo a los valores éticos, cuidando la integridad de los beneficiarios de acuerdo a los  conocimientos y procedimientos validados nacional e internacionalmente vigentes validados bajo la dirección médica.

Competente para brindar atención prehospitalaria afrontando las situaciones al contexto sociocultural en que ocurre el evento, respetando costumbres y creencias de la población, con capacidad de resistir la presionar social.

Para el excelente desempeño de aspirante es importante que posea:

  • Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.
  • Tener conocimiento a nivel medio superior de las ciencias de la salud.

Aptitudes. De razonamiento verbal abstracto, exactitud y rapidez de respuesta, adaptación biopsicosocial, independencia de juicio, manejo correcto de sus relaciones interpersonales, capacidad de observación, concentración y retención, interés e iniciativa por la investigación, desarrollo físico que demanda este tipo de servicios e integridad corporal, valor y audacia para enfrentar situaciones de urgencia.

Actitudes. De iniciativa, interés vocacional para la carrera, valores éticos y humanísticos, estabilidad emocional, disciplina, sensibilidad para comprender la conducta humana, criterio firme para la toma de decisiones, interés y disposición para trabajar en equipos inter y multidisciplinarios, aceptación y respeto a las disposiciones normativas de la institución, organización y compromiso.

Intereses. Humanos, científicos, académicos, de capacitación continua, de ayuda a la población y de constancia para el estudio.

Habilidad. Para la comunicación efectiva y trabajo en equipo.

El técnico en urgencias médicas responde a una necesidad actual, integra valores vigentes, dimensiona el campo de la práctica de la atención prehospitalaria , correlaciona la atención prehospitalaria con el sistema de atención de urgencias y el sistema nacional de salud

Para ingresar a la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas se requiere:

  • Acreditar formación Media Superior en el Sistema Educativo Nacional o su  Equivalente.
  • Disponibilidad de tiempo, disponibilidad de movilidad para traslado para la realización de prácticas que lo demanden.
  • Edad mínima 18 años cumplidos.
  • Cumplir con los requisitos de la convocatoria.

Cumplir 100% del programa con calificación mínima aprobatoria de 8.