NOTICIAS

>

NOTICIAS

TUMs de Cruz Roja se capacitan en Rescate Urbano


Viernes 28 de julio de 2017

Con el objetivo de impulsar el interés de los Técnicos en Urgencias Médicas en la especialización y fortalecer la Sección de Rescate Urbano de Cruz Roja Ensenada, se estarán brindando capacitaciones en temas de rescate vehicular, rescate vertical, entre otros.


En esta primer plática, se abordó una Introducción al Rescate Vehicular, el cómo solicitar una unidad de Rescate Urbano y bajo qué condiciones se requiere la intervención de esta sección.


Por otro lado el TUM Javier Álvarez, instructor de este curso, enfatizó en la importancia de estandarizar la forma de trabajo entre C4, las ambulancias y la unidad de Rescate Urbano, ya que esto optimizaría los tiempos de atención, puesto que en ocasiones se solicita una ambulancia, ésta al llegar a la emergencia se percata de la necesidad de la unidad de rescate urbano.


Álvarez comenta que en Cruz Roja Ensenada se cuenta con una unidad de rescate ligero, otra de rescate pesado y de requerirse se cuenta con un camión para desastres. Cabe destacar que todas estas unidades se encuentran equipadas con quijadas de la vida, varios tipos de cuerda, estabilizadores, motosierras, cámaras de búsqueda.


Esta institución cuenta con seis especialistas en distintas disciplinas de rescate como: la de Urban Search and Rescue (USAR), Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), Técnicos especializados en Rescate y Extracción Vehicular, y certificados en Rescate en Estructuras Colapsadas Livianas.


Cruz Roja Ensenada tiene proyectos como la adecuación de la Unidad Valle Dorado a Centro de Capacitación y Especialización; que de materializarse, sería un referente a nivel noroeste en la formación de personal certificado.