NOTICIAS

>

NOTICIAS

Cruz Roja cuenta con instructor certificado en extracción vehicular


Miércoles 07 de septiembre de 2016

Ser Técnico en Urgencias Médicas no sólo requiere de vocación, sino también de una constante capacitación ante diversas situaciones de emergencia o desastres. Por ello, personal de Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada acudió al curso nacional para Técnico en Extracción Vehicular.

Dicho curso se llevó acabo en Cruz Roja Mexicana, Delegación Querétaro, con el objetivo de formar instructores para poder formar a otros especialistas. Más de 200 aspirantes de todo México pasaron por un proceso de selección donde sólo 18 fueron aceptados incluyendo al TUM Javier Álvarez García, de la Cruz Roja de Ensenada.

Al curso asistieron personas de Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, entre otros estados. Estos nuevos instructores pueden ser convocados a distintas delegaciones del país para impartir cursos en extracción vehicular.

Javier Álvarez comenta de su experiencia y del privilegio de haber sido seleccionado para acreditarse como Técnico en Extracción Vehicular, “revisamos material, actualizamos protocolo, técnicas para dar mejor atención al paciente, además nos presentaron en diversos escenarios para realizar actividades de estabilización vehicular, verificación de área, crear un primer acceso para que el paramédico pueda dar atención y nosotros encargarnos de la liberación y extracción”, mencionó.

Álvarez cuenta con una trayectoria de 11 años en Cruz Roja, dónde se ha desempeñado como Técnico en Urgencias Médicas a bordo de ambulancias, atendiendo pacientes, colaborando en el área de radio, operando vehículos de emergencia y en rescate urbano. Destaca su interés por la constante capacitación ya que también cuenta con la especialidad en rescate vertical en ambientes urbanos, certificado por el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento.

Finalmente, comenta que la Cruz Roja de Ensenada cuenta con uno de los mejores equipos hidráulicos para rescate urbano, por lo que es importante contar personal altamente capacitado ya que la ciudad cada vez demanda de personas que estén especializadas ante accidentes vehiculares.