NOTICIAS

>

NOTICIAS

TUMs se capacitan en el manejo de materiales peligrosos


Jueves 26 de enero del 2017

¿Sabes cómo reaccionar ante la exposición de un material peligroso? ¿Sabías que Ensenada por ser una región agrícola y con gran flujo de materiales pesados en carretera está propensa a tener accidentes que involucren materiales peligrosos? Por tal motivo, personal de Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada tomó el Curso de Manejo de Materiales Peligrosos.


Como parte de la Capacitación Continua, treinta Técnicos en Urgencias Médicas adquirieron conocimientos del manejo de materiales peligrosos, ya que han presenciado casos de derrames de combustible, fugas de gas, intoxicaciones y es necesario conocer cómo actuar ante esas situaciones.


El curso fue impartido por el TUM y bombero Manuel Alonso García, quién les explicó cómo actuar ante los distintos tipos de materiales peligrosos, así como presentarles la Guía de respuesta en caso de emergencias.


Cabe destacar que según datos del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRED) “las fugas y los derrames son los fenómenos químicos más comunes ya que de cada tres accidentes uno es por fuga. Lo mismo sucede con los derrames de materiales peligrosos pues contribuyen en uno de cada tres accidentes. Por cada 100 accidentes, 16 son incendios urbanos o industriales. Asimismo de cada 10 accidentes, uno es ocasionado por explosión. Cabe mencionar que un evento puede ser ocasionado por una combinación de dos o más de los fenómenos”.


Finalmente Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada invita a los ciudadanos a incrementar la cultura de la prevención, ya que muchos de los accidentes con materiales peligrosos pueden ser prevenidos. Algunos ejemplos son etiquetar los recipientes con el nombre de la sustancia, alejar estos materiales o sustancias de los niños, entre otras.